"Ser eso en Flor", Antología






Antología compuesta por el trabajo de 9 autoras del Centro de Reinserción Social femenil de Puebla (CERESO) 



Las Autoras

Martha
María de Jesús
María Camelia
Olga
Ángela
María Diana
Ana Belén
Gregoria
Claudia 


UN OÍDO DÓNDE COLOCAR SU PALABRA 

Cuando todos los adelantes se han quedado atrás, cuando todos los futuros ya son pasado, cuando los muros de nuestra casa son el aire, nos queda la íntima palabra. Esa moneda de cambio con la que negociamos nuestro estar en el mundo; esa llave con la que podemos entrar y salir por las puertas de la memoria, hasta en la más secreta. La palabra: manantial y tesoro, llave y puerta. No tener nada, es tener lo único que podemos tener: a nosotros mismos; lo demás no se tiene. Se pasa por una casa, por una familia, por un auto, por un trabajo, por una pareja. No se tiene nada, sólo se tiene uno mismo, porque es lo único que puede pertenecernos, y es a lo único a lo que podemos pertenecer sin alienarnos, sin convertirnos en esclavos, sin tomar esclavos. 

Yo vi florecer a un CERESO, y me fue permitido reunir las delicadas flores que brotaron de ese humus de adversidades. Acudí ahí, a compartir mi conocimiento del uso de las herramientas de la escritura con respetuoso suspenso. Más allá de las razones o las sinrazones, de los territorios de turbación en los que el orden hubo de ser transgredido, la atmósfera me remitió a la sensación de un monasterio, incluso un templo. Las mujeres que acudieron a la invitación en la biblioteca en torno a la palabra, llevaban dentro de sí, un silencio lleno de ganas de hablar. De encontrar un oído donde colocar su palabra, un pedazo de espejo donde mirarse. En la reunión donde presentamos un tiraje muy pequeño del libro (de unos 12 ejemplares), estuvo una mesa de unas 16 autoridades, del penal, del DIF, de cultura, de educación; las escritoras y yo. Hubo baile y fue una fiesta. Un ritual de gratitud y de comprensión en torno a la palabra. Un fragmento de la eternidad en el que todos nos supimos seres con luces y sombras. Un momento de comunidad, de comunión. 

Está sesión de Leescribir fue impartido en el CERESO femenil del Estado de Puebla, guardé un ejemplar para donar a la colección letritas del Changarrito y ellos se lo mostraron a la Asociación Civil Plataforma; ambos generosamente decidieron contribuir con esta hermosa edición. Ya estoy recordando el día en que lo llevaré a las internas, cuando ellas tengan por fin entre sus manos el hermoso libro que les haga fehaciente el hecho de que "afuera", siempre habrá oídos que escuchen lo que ellas tengan por decir. 


Raquel Olvera




AGRADECIMIENTO

Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Puebla 


Edición: Dea Arjona / Gustavo Leguizamón

Diseño editorial: Cristina Margain

De las ilustraciones: GRABIEL


Por la edición 2016: 

Letritas del Changarrito

Plataforma Contemporánea de Arte y Cultura



Comentarios

  1. Excelente,esta a la venta en librerías?

    ResponderEliminar
  2. No está a la venta, se distribuyó de manera gratuita. Saludos Petapia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario